A la fecha, ocho escuelas y 383 niños y sus familias, en Grecia (Thessaloniki, Alexandroupolis y Atenas), completaron la misión de convertirse en Héroes FAST. Como Héroes FAST, se entrenaron en clase para identificar los síntomas del accidente cerebrovascular y buscar ayuda llamando al 131. Al intensificarse el debate sobre el valor de quedarse en casa durante esta pandemia, surgieron preguntas importantes para el equipo de implementación local del Departamento de Política Educativa y Social de la Universidad de Macedonia en Tesalónica, Grecia, con el investigador principal, el profesor adjunto Hariklia Proios, PhD CCC-SLP, miembro de la Fundación de la Red de Escuelas para la Salud en Europa (Schools for Health in Europe, SHE). Después de algunas charlas, acordamos buscar nuevas maneras de implementar el programa durante estos tiempos de forma digital. Dado que los cierres por cuarentena también mantienen a los niños alejados de sus seres queridos, como sus abuelos, se consideró como una oportunidad para que los niños les demostraran cuánto los quieren y se preocupan por ellos. Al mismo tiempo, se capacita a los niños para que formen una actitud madura y responsable en cuestiones de salud, que los acompañará por el resto de sus vidas y los hará ciudadanos responsables.
Nuestra solución fue transformar el programa presencial en una serie de 5 videos con una duración de 15 minutos cada uno. Se les pidió a los padres que se registraran en el sitio web www.fastheroes.com primero y que luego miraran los videos en la misma secuencia en que el programa estaba desarrollado para la implementación presencial. Los videos contienen una variedad de combinaciones interactivas de imagen y sonido, como cuentacuentos digital, manualidades, pintura, juegos, misiones y más.
El piloto incluyó 33 niños de 3 a 9 años de edad de varias ciudades de Grecia, (Calcis, Eleftheroupolis, Kastoriá, Katerini, Naousa, Patras, Pireo, Tesalónica y ahora incluida Chipre [Limasol y Nicosia]). Como parte del piloto, se les pidió a los padres que enviaran una foto después de cada sesión para mostrar la implementación de las actividades en el hogar. El equipo se sintió muy contento de ver la creatividad de estas familias y el entusiasmo que tenían de aprender los síntomas del accidente cerebrovascular. A continuación compartimos algunas fotos de nuestros pequeños Héroes FAST en cuarentena participando en nuestra versión piloto digital del programa.
Como resultado del éxito de este piloto digital, la campaña en video se lanzó a familias de toda Grecia en asociación con el festival KIDOT.
Esperamos que Héroes FAST pueda unir a las familias en estos momentos.