NIÑOS APRENDEN A RECONOCER LOS SÍNTOMAS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
GEORGE NEWS. Una campaña para enseñarles a las familias a reconocer los tres principales síntomas de un accidente cerebrovascular a través de los niños se lanzó en George.
Johann Prinsloo, exdirector de un reconocido servicio de emergencias médicas, actualmente propietario de 911 Paramedical Services y también embajador de la iniciativa Angels sobre accidentes cerebrovasculares en el Cabo Sur, fue uno de los primeros en Sudáfrica en hacer una prueba piloto con un programa recientemente desarrollado llamado Héroes FAST 131.
Prinsloo, junto con representantes del proyecto Angels, presentó el programa patrocinado en la escuela primaria George South Primary School y en el jardín de infantes Klouterwoud Preschool durante noviembre. En el mismo participaron 177 niños desde los cinco años y hasta grado 1. Fueron reconocidos en un evento de cierre especial y divertido el viernes, 29 de noviembre, donde cada uno recibió una camiseta de Héroes FAST.
“Estoy realmente satisfecho con los comentarios de las escuelas y los padres. También probé el programa en mi propia hija de cinco años de edad, y es asombroso lo bien que internalizó y que recuerdá la información”, dijo Prinsloo.
El programa Héroes FAST fue desarrollado por el Departamento de Política Educativa y Social de la Universidad de Macedonia.
“En Sudáfrica, más de 360 personas sufren de un accidente cerebrovascular por día, de quienes 90 quedan con discapacidad y 110 mueren. Si un paciente de accidente cerebrovascular puede llegar a un hospital preparado para tratar accidentes cerebrovasculares dentro de las tres horas, se pueden evitar la discapacidad y la muerte”, dice Prinsloo.
“En nuestro país, donde un alto porcentaje de niños crecen en los hogares de sus abuelos, esta campaña puede ayudar a salvar muchas vidas y evitar la discapacidad. Les enseñamos a los niños, pero también involucramos a sus familiares”.
A través de la imagen de tres cálidos abuelos superhéroes, que se presentan en videos cortos y en el material que recibe cada niño, se graban en su mente los síntomas y el número de emergencia (131). También llevan a casa pósteres que exhiben como recordatorio.
Los padres o tutores pueden unirse a la diversión en línea al registrar a la familia en el sitio web de Héroes FAST.
El programa se ofrece en cinco sesiones de una hora durante un período de tiempo en la escuela. “La prueba piloto fue muy exitosa y la posibilidad de ofrecer el programa en otras escuelas del distrito es muy alta”, dice Prinsloo.
También extiende un agradecimiento especial a los maestros (Amanda Rademeyer, Hedy Koegelenberg, Alphia Engelbrecht, Lorainne Kriel, Kathy Germishys y Christa van der Merwe) que trabajaron horas extra para que el proyecto fuera un éxito. Se puede contactar a Prinsloo llamando al 076 577 9779.
Periodista Alida de Beer | Sábado, 07 diciembre 2019, 07:58